Habilidades básicas para el trabajo del procesador de texto Microsoft Word


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Habilidades

Desde una consideración didáctica la habilidad es el modo de interacción del sujeto con los objetos o sujetos en la actividad de aprendizaje y la comunicación, es el contenido de las acciones que el sujeto realiza, integrada por un conjunto de operaciones, que tienen un objetivo y que se asimilan en el propio proceso. La acción es el proceso que se subordina a la representación de aquel resultado que debía ser alcanzado, es decir, el proceso subordinado a un objetivo consciente. La acción es aquella ejecución de la actuación que se lleva a cabo como una instrumentación consciente determinada por la representación anticipada del resultado a alcanzar (objetivo) y la puesta en práctica del sistema de operaciones requerido para accionar. Las operaciones son la estructura técnica de las acciones y se subordinan a las condiciones a quienes hay que atenerse para el logro de un fin y a las condiciones o recursos propios de la persona con que cuenta para operar. De esta manera la actividad está condicionada por los motivos, las acciones por los objetivos y las operaciones por las condiciones (de la tarea y del sujeto). Es decir:
Actividad ______________ motivos
Acción ________________ objetivos
Operación _____________ condiciones

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En el proceso de desarrollo de la actividad de aprendizaje, los escolares, a través de las acciones y operaciones condicionan un conjunto de elementos que desarrollan en su quehacer diario con el proceso de enseñanza – aprendizaje, llevando a la formación de diferentes patrones que conforman la habilidad desde el punto de vista didáctico. Se puede asumir que para lograr formar habilidades, es necesario motivar hacia la adquisición de conocimientos, los cuales se adquieren a partir del ejercicio de la práctica cotidiana, en el que la actividad como acción concreta del proceso de adquisición de habilidades, hábitos y conocimientos, es el eje de los propósitos específicos que se persiguen. Las habilidades resultan de la sistematización de las acciones subordinadas a su fin consciente. Para que se produzca con plena efectividad el proceso de formación de las habilidades, esta sistematización debe llevar implícita no solo una repetición de las acciones y su reforzamiento, sino también el perfeccionamiento de los mismos. Teniendo en cuenta esta exigencia se puede asegurar el logro del nivel de asimilación de la actividad que caracteriza a las habilidades, como aparece en el siguiente esquema:
ACCIÓN ______ SISTEMATIZACIÓN ______ HABILIDAD.
Por tanto mediante la ejercitación, se fija:

Habilidades básicas para el trabajo del procesador de texto Microsoft Word

Las habilidades básicas para el trabajo con el procesador de textos Microsoft Word son:
  • Crear y modificar un documento.
  • Abrir un documento ya elaborado.
  • Guardar.
  • Insertar imágenes prediseñadas.
  • Procesar la información (mover, copiar, cortar, cambiar el tipo fuente, tamaño de fuente, color).
  • Operar con el teclado.
En la expresión de la habilidad, no se hace referencia sólo a la habilidad estructurada mediante las acciones y las operaciones, sino también, a la necesaria transferencia de acciones y operaciones de otras habilidades ya formadas con anterioridad, que son base de la nueva a formar, como manifestación de un nivel superior en la formación del escolar, donde juega un rol fundamental el conocimiento profundo de las características de la personalidad de los escolares en el grado que se trabaje.

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